Seguir una dieta mediterránea parece estar asociado con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve.
FUENTE: ARCHIVES OF NEUROLOGY. 2009 FEB;66(2):216-225.
Nuevamente la dieta mediterránea vuelve a salir a relucir como la mejor opción para proteger nuestra salud. Seguir una dieta mediterránea parece estar asociado con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve o de transición de un deterioro cognitivo leve hacia la enfermedad de Alzheimer, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, publicado en “Archives of Neurology”.Estudios anteriores ya habían demostrado un riesgo más bajo de Alzheimer entre aquéllos que siguen una dieta mediterránea, caracterizada por alta ingesta de pescado, vegetales, legumbres, frutas, cereales y ácidos grasos insaturados, bajo consumo de productos lácteos, carne y grasas saturadas y un moderado consumo de alcohol.
En el estudio se calcularon los resultados según la adherencia a la dieta mediterránea entre 1.393 individuos sin problemas cognitivos y 482 pacientes con deterioro cognitivo leve. Los participantes fueron examinados, entrevistados, explorados en busca de deterioro cognitivo y se les preguntó para completar un cuestionario sobre frecuencia alimenticia entre 1992 y 1999. Por encima de una media de 4,5 años de seguimiento, 275 de los 1.393 que no tenían deterioro cognitivo leve desarrollaron la enfermedad. Comparado con el tercio que presentaba menores niveles de permanencia en la dieta mediterránea, el tercio que siguió esta dieta más fielmente tuvo un 28% menos de riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve y el tercio intermedio de adherencia a la dieta mediterránea tuvo un 17% menos de riesgo.
Entre los 482 pacientes con deterioro cognitivo leve al comienzo del estudio, 106 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer por encima de una media de 4,3 años de seguimiento. Mantener la dieta mediterránea también estaba asociado con un menor riesgo de evolución hacia Alzheimer. El tercio de participantes que se mantuvieron más fieles a la dieta mediterránea tuvieron un 48% menos de riesgo y aquéllos que estaban en el tercio de adherencia media a la dieta mediterránea tuvieron un 45% menos de riesgo que el tercio con niveles más bajos de fidelidad a la dieta mediterránea.
La dieta mediterránea podría mejorar los niveles de colesterol, los niveles de azúcar en sangre o reducir la inflamación, factores todos ellos asociados con el deterioro cognitivo leve. Algunos alimentos individuales de la dieta podrían tener también influencia sobre el riesgo cognitivo. "Por ejemplo, se han visto los potenciales efectos beneficiosos para el deterioro cognitivo leve y el deterioro cognitivo leve que evoluciona hacia Alzheimer del alcohol, el pescado, los ácidos grasos poliinsaturados y los bajos niveles de ácidos grasos saturados", indican los autores.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: archneur.ama-assn.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario