domingo, 26 de abril de 2009

A vueltas con los "Memes"

2 comentarios:

jabibi dijo...

¿Qué pasa Jorge, te vas a comprar un BMW;)?

Muy interesante la entrada, pero nos deja con la miel en los labios. Hace un detenido diagnóstico: "memes tóxicos", pero cuando propone una terapia, "la avirulencia", se explica menos.

Haciendo una analogía con nuestro trabajo en psicoterapia, más que tratar de extinguir las ideas especialmente tóxicas, habría que fomentar su evolución hacia formas más benignas.

Por ejemplo tengo una persona en consulta que tiene una idea muy tóxica en su cabeza: "el dolor lavará mi culpa".

Eso le ha llevado a autolesionarse con frecuencia.

Paulatinamente se ha ido decantando por formas más benignas de su meme (un meme tóxico fuertemente instaurado en nuestra cultura). En vez de cortarse, se da palizas en el gimnasio o en carreras de fondo.

Es curioso lo fácil que es que el agua cambie de estructura, pasando de sólido a líquido, o a gaseoso...y lo difícil que es que algunas ideas se fluidifiquen, se decristalicen, se flexibilicen.

¿O quizás es que todavía no sabemos calentar con más rapidez el agua?

Jordy dijo...

Be water my friend...

Que dificil es esto de cambiar ideas "tóxicas". Pero creo que nos las tomamos un poco a la ligera porque por muy tóxicas y mucho daño que nos hagan son nuestras en el sentido más rabioso del término y la misma idea que ahora es tóxica pudo ser fundamental para sobrevivir en algún momento no sólo para uno mismo sino para la historia de nuestra familia. No hay que desdeñar la "lealtad" como motivación en nuestras vidas. Esto de fluir es doloroso de puñetas y más si uno siente que se pierde a si mismo (o lo que siempre creyó que era uno mismo) por el camino...