lunes, 11 de mayo de 2009

¿Será una "T" lo que lleva escrito Nadal en la mano?

Para que mejoremos nuestro rendimiento tenísitico o padelístico.
Aquí teneis algunos consejos de un blog de psicología del deporte:


PENSAMIENTOS DURANTE UN PARTIDO DE TENIS
¿En qué piensas durante un partido?¿Te traiciona la cabeza? ¿No logras centrarte? Todo lo que envuelve a la pista de tenis está fuera del juego, por lo que si alguna de las cosas que figuran fuera de la pista se te viene a la cabeza, tu pensamiento sale de la pista aunque tu cuerpo siga allí.

Lo voy a explicar con ejemplos. Si piensas en pasado (Esta jugadora siempre me gana o siempre gano a esta jugadora; La bola del tercer punto del juego anterior me la ha cantado mala cuando era buenísima; ¡Qué lastima haber perdido el set anterior!; etc…), aunque tu cuerpo está en la pista tu pensamiento está fuera del juego, pensando en algo que no tiene absolutamente nada que ver con el tenis en sí. También es malo pensar en futuro (Ya está, ya he ganado / perdido el partido; ¡Uy! ¡Qué pelota más fácil! Le voy a clavar un smash que se va a enterar; Esta tía está muy arriba en el ranking y me va a machacar; etc…).

Las emociones nos pueden traicionar porque nos hacen actuar más con el corazón que con la cabeza (me cag… en su….; no quiero hacer el ridículo; ¡Qué desastre de juego estoy haciendo!; etc…).

Por último, si centramos nuestra atención hacia las sensaciones físicas, siempre encontraremos algo (tengo las piernas cargadas; ¡Qué calor hace!; tengo hambre; etc…).

Por eso, lo primero que debemos hacer es identificar esta clase de pensamientos para poder combatirlos y una vez nos damos cuenta de que los tenemos, sustituirlos por pensamientos más prácticos de tipo técnico o táctico.


Para que esta estrategia de cambio de pensamiento funcione, debes practicarla mucho, tanto en los entrenamientos como en los partidos. No es tarea fácil, pero con práctica se aprende. El truco está en hacer un esfuerzo en identificar los pensamientos improductivos, y para ello te sugiero que en los partidos te escribas una “T” mayúscula en la palma de cada mano, para que tener en cuenta el significado de Técnica y Táctica..
Publicado por Carlos García en 4:53
Etiquetas: , ,

2 comentarios:

jabibi dijo...

Ejemplos:

Pensamiento improductivo pasado: ¡Qué lástima haber perdido el set anterior!
Pensamiento productivo: me ha ganado el set porque me ha obligado a jugar de fondo y no he podido jugar agresivo. No le des la iniciativa

Pensamiento improductivo futuro: ¡Qué pelota más facil! Le voy a clavar un smash que se va a enterar
Pensamiento productivo: Que la bola empiece a descender. Raqueta. Impacto de arriba abajo fuera de su alcance

Pensamiento improductivo emocional: Me cag… en su…
Pensamiento productivo: Tranquilo, respira. Te ha sabido mover. Busca su reves para que pierda la iniciativa del juego.

Pensamiento improductivo de sensación: ¡Qué calor hace!
Pensamiento productivo: a veces he hecho partidos buenísimos con calor; además, ellos también tienen calor

jejeje, aupa campeones!!!

Alvaro dijo...

Por esto me ganabas siempre... la psicologia a tu servicio.