lunes, 17 de agosto de 2009

Crónicas Palestinas 2: La guerra y la psicosis


¿Como influye la guerra en la psicosis? Esta era una de las pregunta que llevaba en mi mochila en mi último viaje a Palestina. Ya habia leido mucho sobre el trauma y sus efectos, la resilencia, la resistencia... al fin y al cabo era lo que me tenía que preparar y en lo que se supone que yo iba a intervenir. Pero sobre los efectos de la guerra en los psicóticos no puede encontrar nada. Ultimamente Google no me ayuda, o le hago preguntas muy dificiles o se me ha olvidado como buscar.


¿Como son los delirios de los pacientes con psicosis en Palestina? Según me contaron diferentes psiquiatras, una parte importante de los delirios tienen que ver con la guerra, con los israelies. Ven espias, sienten que les han puesto chips en la cabeza o incluso que le han quitado los órganos. También hay quien habla de emisiones radiactivas, atribuidas a los israelies.


Otro tipo de delirio tiene que ver con la situación política, delirios de persecución referidos a Al Fatah o Hamas, dependiendo del entorno del paciente.


Y luego por último, los místicos-religiosos. Creerse un profeta o un enviado parece que es un tema universal en el mundo de los delirios (lo que daria para otro post, ¿existe la universalidad en las psicosis?)


Lo que me señalaron como importante fueron las consecuencias del delirio. Muchos pacientes, aunque no supieron darme datos (no creo que existan estas estadísticas) en medio de un brote se “acercan” demasiado al muro que separa Gaza de Israel. Y claro pueden ser abatidos.


¿Como reaccionaron los pacientes con psicosis a los bombardeos de Enero? Esta pregunta motivó muchas risas entre los asistentes a mi training. “Los pacientes se esconden en sitios donde nadie los encontraría nunca” Durante los bombardeos estuvieron bien, no hubo ninguna recaída. En las semanas siguientes la gran mayoría sufrió una descompensación importante. Las explicaciones fueron enfrentarse a ese agente traumático y el no acceso a medicación que tuvieron en esas primeras semanas, ya que la mayoria de centros de salud mental estuvieron cerrados.


Las conclusiones que yo saco de las respuestas que me dieron, que fueron muchas y variadas, es que no hay unos estudios rigurosos sobre como afecta a los pacientes psicóticos las condiciones de guerra. Me parece lógico, ya que mientras los psicóticos son solo el 1% de la población, la gente que se ve expuesta a los traumas son el 100% y por tanto debe ser dificil “gestionar” los recursos. La concepción de la psicosis es todavía muy desde el defecto (como aquí) y no desde la potencialidad de una reinserción social, que además necesita muchos recursos que no tienen.


Existen muchos programas sobre como trabajar con el trauma, con el estress postraumático... es decir, como ayudar a personas como nosotros que sufren como nosotros. Es más fácil de entender ese sufrimiento imagino. Quizás habría que plantear el intervenir en la psicosis durante los conflictos por lo menos como un tema de mínimos, garantizando al menos la medicación, abriendo los centros de salud mental de forma lo más temprana posible...


No lo sé. Me fui con muchas preguntas y son más las que me he traido, como siempre. Dejo abierto el tema a vuestros comentarios.

2 comentarios:

jabibi dijo...

Qué experiencia álvaro!

Allí en Palestina sí que tendría mérito "Vivir con plenitud las crisis" que propone el bueno de Kabat-Zinn.

Lo difícil que es llevar lo palos que da la vida por aquí, siendo allí bombas y violencia extrema lo que te cae encima.....

Curiosa la respuesta a tu pregunta de que mientras caen las bombas no brotan, pero que cuando cesan los bombardeos si lo hacen. Es como aquí pero a lo bestia, mientras estamos con la guardia alta porque te vienen los golpes no nos queda otra que esquivarlos o devolverlos, pero cuando viene la supuesta calma, las vacaciones, "llevo una semana con fiebre", me decía una amiga que trabaja de autónoma.

Creo que te vi en feria de lejos Álvaro, pero no estoy seguro. Muchas ganas de verte!

Alvaro dijo...

Si que ha sido una experiencia!

Allí se unen los palos de la vida y los palos que caen... básicamente he dedicado mis trainings al cambio "victima" por "superviviente".

Es posible que me vieras, ya que si que andaba por allí... aunque tal y como iba yo es lógico que no te viera....

Deberiamos organizar un encuentro entre los autores del blog!