domingo, 23 de agosto de 2009

Una reflexión de domingo por la tarde

Por más que leo, leo y leo.... me pregunto... ¿por qué mis pacientes no salen en los libros?

Ni psicopatología, ni psicoanálisis, ni los clásicos, ni los modernos...

Como dijo aquel... la mente humana que compleja es.

2 comentarios:

jabibi dijo...

Estoy de acuerdo, tampoco los míos salen en la gran mayoría de los libros.
Con excepciones, en el libro de Duncan, Hubble y Miller "Psicoterapia con casos imposibles", editorial Paidós, sí SALEN MIS PACIENTES. Hay conversaciones terapéuticas y planteamientos "centrados en SUS clientes/pacientes".
No centrados ni en la psicopatología, ni psicoanálisis, ni ls clásicos, ni los modernos...porque más bien beben en un clásico poco clásico, Rogers, lejos de la mayoría de las escuelas predominantes hoy en día en psicoterapia.
"Revolucionario": aceptar incondicionalmente al paciente, guardarnos nuestras teorías para nosotros y escuchar "ingenuamente" lo que nos quieren decir, prestar atención a sus motivaciones, contener nuestro ego y permitir que el de ellos se despliegue concediéndoles el derecho a dialogar en nuestras conversaciones...."R" "E" "S" "P" "E" "C" "T" por la persona que tenemos delante y por su forma de ver su vida y el mundo que le rodea....

Sólo un pero, quizás envidia sana, por su fé en la inmediatez de su planteamiento "basado en las soluciones". Me gusta su ingenuidad, pero el excepticismo me puede en ese tema.

Hago una propueta, escribamos un libro ¡donde salgan nuestros pacientes!

Alvaro dijo...

Casualmente tengo ese libro en la bandeja de entrada... y es que últimamente me encuentro con casos más imposibles si cabe...

Creo que lo de escribir un libro con nuestros pacientes es una muy buena idea... yo le pondría "Pacientes de verdad" :D

Que no caiga en saco roto.