jueves, 15 de octubre de 2009

¿Me lo quedo o la derivo?

Estoy pasándolo mal con una paciente que se está autolesionando con mucha frecuencia. Mis resultados con él no están progresando mucho. Me la derivaron hace más de medio año. Ha valorado la mayor parte del tiempo positivamente nuestra relación terapéutica pero su malestar y su calidad de vida están empeorando desde que está conmigo. Además de su feedback en consulta acababa de empezar a valorar su estado personal y de nuestra consulta de forma más sistemática por medio de 2 instrumentos breves, el O.R.S. y el S.R.S. (de Miller y Duncan), que de momento confirman mis apreciaciones.

Si es cierto que está en plena crisis emocional, económica, de identidad. Esa sin duda es la parte del león, la extraterapéutica. Pero mi obligación es maximizar el espacio de tratamiento para él y para los demás, aunque solo sea algo más en su vida.

También estamos poniendo en marcha labor de trabajo social y de orientación ocupacional y laboral, pero su cualificación es demasiada para la situación del mercado de trabajo en este momento. Está siendo difícil incluso que encuentre cualquier clase de trabajo.

He intentado establecer con ella, como con los demás, una fuerte alianza terapéutica, validarlo, respetar su forma de pensar y de comportarse, he prestado mucha atención a su teoría del cambio positivo, le he preguntado expresamente por su confianza en mi método de trabajo y de qué forma le etá ayudando o le podría ayudar mi consulta.
Ultimamente siento que quizás debería derivarla a otro compañero/a, explicándole bien mis razones. Por supuesto cuando supere o disminuya la situación de crisis actual. Pero ¿debería hacerlo realmente? (yo no me quiero rendir pero ¿quién sabe con un cambio de terapeuta?).

Quizás también esté necesitando espacio de supervisión de mis casos, veré cómo puedo conseguirlo.

TODAS LAS APRECIACIONES HAN SIDO DISiMULADAS Y HE EVITADO CUALQUIER DATO QUE PUDIERA REVELAR LA CONFIDENCIALIDAD DE ESTA PERSONA, COMO SIEMPRE EN ESTE BLOG.

5 comentarios:

todopsicologia dijo...

Ufff, compañero, está tan disimulado que me cuesta la verdad poder decirte algo valioso.
Yo me pregunto por la naturaleza de las autolesiones, es decir, en que consisten, y me preguntaria por el objetivo, es decir, que saca lesionándose.

Alvaro dijo...

Animo! Recuerda que una crisis con un paciente es un peligro y una oportunidad... y que lo importante es el proceso. El que este mal forma parte de su proceso de mejorar.

Un saludo desde Sulawesi, Indonesia.

Mina dijo...

Tu intervención es solamente individual? Conoces el método Soatif de evalución y mejora de la alianza terapéutica? (www.softa-soatif.com. No te desanimes!

Jordy dijo...

Yo me uno a Alvaro.Ánimo! Y recuerda una frase de Winnicott que me gusta cuando se refería al tratamiento de pacientes mentales muy graves: "el primer deber del terapeuta en estos tratamientos es sobrevivir".
Pues eso, si uno se agobia o incluso cree que está perjudicando al paciente me parece de buen profesional plantearse estas dudas. Pero también pienso que para alguien que se plantea esto, que se está tomando en serio y poniendo ese interés en el caso, puede que sea complicado que encuentres tan facil a su alrededor otros profesionales que lleguen a ese compromiso con ese paciente. Compromiso e interés que estos pacientes suelen necesitar más que nadie, y más cuando pasan por tan malas rachas.

jabibi dijo...

Jesús: lo que consigue es la expresión/liberación/simbolización de su fuerte angustia que tanto le cuesta hacer por medio de lo verbal y lo no verbal. También logra sentirse porque refiere embotamiento emocional, de ese modo actuaría como lo hace una droga, estimulando y calmando.

Mina: no lo conocía, la he localizado y le echaré un vistazo. De momento estoy usando la SRS de Duncan y Miller que me gusta mucho por su sencillez y está muy validada (talkingcure.com). La intervención tb es grupal y no trabajo con su familia porque el/la cliente no me deja convocarles porque cree que no acudirán.

Alvaro y Jorge: gracias por el apoyo, pero aún así quiero autovalidar mis dudas respecto a darle en un mto dado la oportunidad a esta persona de probar con otro terapeuta. Según los resultados obtenidos la persona del terapeuta es un 5% del cambio de los pacientes investigados, ya es mucho...