lunes, 2 de noviembre de 2009

Mensajes de texto y terapia

Las nuevas tecnologias implican nuevos retos y problemas en la terapia. Estos han llegado al último número del American Journal of Psychiatry, a través de una carta en la que se cuenta el caso de un paciente diagnosticado de trastorno límite de personalidad que se comunica con su terapeuta por SMS. La conclusión de la carta es que el SMS es un "objeto transicional" que permite mantener al terapeuta cerca del paciente.

El autor recomienda contestar al primer mensaje con una llamada telefónica, informando que no se van a contestar más mensajes, pero que sí se van a leer, aunque en caso de urgencia prefiere la llamada telefónica. Eso sí, emplaza a discutir el contenido del mensaje a la sesión programada, definiendo los límites y formato de la terapia.

El artículo original aquí:

http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/full/166/11/1298-a?roi=echo3-5126557476-3561298-802b0f8bda3463b808de95734e69e5c7&etoc

1 comentario:

jabibi dijo...

"Mis Límites" hablan mucho por teléfono conmigo, cruzamos algún que otro correo electrónico, hacen esculturas humanas sobre sus familias en los grupos de terapia...Se prestan mucho a comunicarnos por diferentes fuentes y espacios que no son la conversación terpéutica tradicional en consulta, aunque esta sigue siendo la forma más importante.