martes, 2 de febrero de 2010

El juez ve "sorprendente" que un esquizofrénico que causó un accidente mortal se sacara el carné

http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/ve/sorprendente/esquizofrenico/causo/accidente/mortal/sacara/carne/elpepuesp/20100202elpepunac_29/Tes

Como se nota que este juez no ve muchos pacientes. Lo mismo también se sorprende de que hay gente con diagnostico de esquizofrenia estudiando carreras universitarias, trabajando, haciendo deporte, manejando maquinaria pesada, o tareas más complicadas como casarse o tener hijos.

Para todos aquellos que se "sorprendan" tanto como el juez hay que decir que la Ley Española indica que hay que hacer un examen de salud física y mental para poder declarar apto a una persona para tener el carnet de conducir.

En el caso de los pacientes mentales se considera que son aptos para conducir cuando se encuentran estabilizados por un tiempo suficiente, cumplen con su tratamiento y este no les reduce la capacidad de conducir. Porque aunque la medicación puede provocar somnolencia y una disminución de los reflejos, con el tiempo estos efectos desaparecen. Lo que sí está indicado es aumentar la frecuencia de las revisiones, por ejemplo anualmente o semestralmente, y pedir informes sobre el cumplimiento terapéutico y el estado mental.

Habrá quien me diga que "vaya peligro, un esquizofrénico conduciendo... o es que ha matado a dos personas..." La respuesta es simple. Hay más gente que se queda dormida al volante por otra enfermedad, la apnea del sueño, gente que no se trata con su CPAP, ni hace regimen, ni siquiera se diagnostica (y tiene una prevalencia más alta que la esquizofrenia) y sin duda provocan accidentes donde pueden matar a otras personas.

Todavía no he visto ningún titular "El juez ve sorprendente que un apneico del sueño tenga el carnet de conducir".

Y esto lo podemos extender a diabéticos, epilépticos, hipercolesterolemicos, anginosos... o simplemente a personas vivas (un buen resfriado es una causa frecuente de confusión, tos, malestar, desconcentración y accidentes).

Vamos, que el problema aqui es que se metió en dirección contraria, no la esquizofrenia. Esto es, homicidio involuntario por imprudencia grave. Y no hay que meterse en más diagnosticos.

Y eso nos puede pasar a cualquiera. Así que cuidaito con el coche.

Ah! También dice el periodico que se le absuelve por la eximente de enfermedad mental. Esto tampoco es así, se le declara "no imputable", pero se le condena a internamiento y prohibición de conducir.

Y es que cuando una persona comente un delito no se absuelve por enfermedad mental, se atenua la pena y se indica una condena de tratamiento, no de cárcel. Pero la condena, quien delinque se la lleva. Y los psiquiatricos penintenciarios siguen siendo cárceles.

APTITUD PARA CONDUCIR DE LOS PACIENTES CON TRASTORNOS MENTALES: SU EVALUACIÓN EN LOS CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES. María Trinidad Gómez Talegón, Inmaculada Fierro Lorenzo, A. Vicondoa, Marta Ozcoidi Val, Francisco Javier Alvarez González

Psiquiatría biológica: Publicación oficial de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ISSN 1134-5934, Vol. 15, Nº. 3, 2008 , pags. 63-72

8 comentarios:

todopsicologia dijo...

Me sorprende ya que normalmente el juez se apoya bastante en el dictamen de los peritos....
De acuerdo con lo que dices en su totalidad, es lo que tiene ser persona, cuando uno comete un delito, las leyes se le aplican ajustadas a derecho. Si hay una enfermedad mental, la pena, aunque digan que hay atenuantes, al final es mas dura que para la gente sin enfermedad, me temo. Claro, dependiendo del hecho delictivo.
Saludos.

imaginauta dijo...

"Me sorprende ya que normalmente el juez se apoya bastante en el dictamen de los peritos...."

Más bien imagino que el titular es una manipulación para vender la noticia.

En todo caso y como conozco el ramo quisiera añadir algunas cosas.

Las personas con apnea del sueño, diabéticos tipo 1, epilépticos, así como los que padecen ciertas patologías cardíacas también deben presentar informe favorable y ven reducida la vigencia de su permiso.

El problema en estos casos es que es muy sencillo que un cliente mienta en la revisión. Cierto conocido deportista de élite pasó por un centro médico negando tomar o haber tomado medicación y luego se enteraron de que es bipolar.

El problema aquí es que los centros son privados y los empresarios presionan al personal para que no ponga excesivas trabas. La administración debe ocuparse de realizar muchas más inspecciones y por sorpresa porque actualmente la mayoría ni cumplen los requisitos ni tienen a todo el personal necesario.

Y luego está el problemilla de que la gente no ve demasiado bien eso de que deban traer un informe, pero de eso ya hablamos en otro momento.

Saludos

Alvaro dijo...

Claro, eso es lo que yo queria decir, que no importa que un paciente con esquizofrenia tenga el carnet, el problema es que cualquier paciente con cualquier enfermedad pueda conducir en "malas condiciones".

Y ahí está en que es más bien un tema de responsabilidad personal, de la que habitualmente andamos escasos.

En lo que no habia pensado era en las presiones de los empresarios para eliminar las trabas... claro, si en un centro me dicen que no me hacen el certificado, me voy al de enfrente...

Ay, así nos va.

Anónimo dijo...

Desde mi modesto punto de vista y con el trato que he tenido con enfermos de esquizofrenia NO considero adecuado que un esquizofrénico conduzca o realice actividades peligrosas o de responsabilidad. Independientemente de la compasión que podamos sentir por ellos para integrarlos en la sociedad y permitir que hagan de todo.

No se puede comparar una esquizofrenia con una apnea del sueño o una diabetes. Estamos hablando de una enfermedad que puede llegar a distorsionar la percepción de la realidad del enfermo. A 120 Km/h por una autopista no hay lugar a ver realidades distorsionadas.

He visto enfermos con esquizofrenia simple (F20.6)que dicen y hacen rotundos disparates y locuras en la vida cotidiana en las actividades más básicas. NO SE DAN CUENTA. Y para aquellas cosas que hacen "bien" las hacen como robots a partir de que se les ha insistido una y otra vez de cómo hacer las cosas. Y no siempre cumplen lo que se les hace saber.

Para aquellos que dicen que los esquizofrenicos están sacándose carreras, casándose, teniéndo hijos... los animaría a que fueran ellos o ellas los que se casaran con un esquizofrénico/a si tan bien los ven. Y se atrevieran a tener un hijo con una persona esquizofrénica!. Si ya comparamos enfermedades, que veo que se admiten comparaciones, es igual que decir que una persona con síndrome de Down puede casarse y tener hijos... Claro que podría hacerlo, pero las consecuencias pueden ser imprevisibles. Aunque por mi parte son totalmente previsibles.

Y a los que dicen que los esquizofrénicos son aptos para conducir los invitaría a que fueran de acompañante con un esquizofrénico conduciendo por autopista a 120 Km/h a lo mejor se les quita las ganas.

Aquellos que dicen que los esquizofrénicos pueden conducir como cualquier otra persona... si tienen hijos, habría que ver si piensan lo mismo si el chofer del autobús que los lleva a la escuela fuera un esquizofrénico... seguro que se cambian de actitud y no consienten que un chofer esquizofrénico los lleve a la escuela.

Por mucha compasión que sintamos por los enfermos de esquizofrenia tenemos que ser realistas y hay cosas que pueden ser y otras que no. Es muy triste pero es así. No podemos luego pedir una responsabilidad personal a una persona que carece de capacidad como para actuar con diligencia y responsabilidad.

Alvaro dijo...

Gracias a Anónimo por exponer de forma tan clara el debate que existe en la sociedad.

Yo creo que lo que el post defiende no es que TODOS los pacientes tengan su carnet por compasión. Lo que defiende es el DERECHO a tenerlo, el analizar caso por caso, el que lo tenga una persona compensada que lucha por su vida.

Yo también conozco a muchos pacientes con esquizofrenia que sí pueden conducir, y que trabajan, y que hacen sus cosas con responsabilidad. Evidentemente en un estado de descompensación o con un gran deterioro cognitivo existen personas que no estarán capacitadas para coger el coche, del mismo modo que cualquier otra enfermedad.

Insisto, el objeto del post no es darles a los pobres esquizofrénicos su carnet, es señalar que tienen un derecho y una oportunidad, y que existen revisiones médicas frecuentes, informes médicos... que garantizan que una persona pueda conducir y sobretodo la seguridad de todos los conductores.

La mayoría de los profesionales que trabajamos en este blog pasamos el día con todo tipo de pacientes y no hablamos desde la teoría, si no desde la realidad del esfuerzo que hacen para llevar una vida digna. Y hay quien lo consigue y hay quien no lo consigue.

A veces se trabaja mejor desde la admiración por ese esfuerzo que desde la compasión.

De todas formas en tu comentario si que es interesante el señalamiento que haces al fenómeno "No en mi patio de atrás"... y yo lo comparto. Hay mucha gente que dice una cosa y efectivamente hace otra. Pero yo creo que es más un problema de hipocresia y estigma que de conocimiento de la realidad de los pacientes con enfermedad mental.

Un saludo

Paula dijo...

Hola anónimo. Me caen mal tus palabras porque me siento aludida, y porque siento que estás exponiendo sólo los casos más agudos, creo que no te das cuenta de que hay tantas formas de "esquizofrenia" y grados como personas, y yo conozco a unas cuantas que sí, tiene carnet y conducen con prudencia, tienen pareja y les va muy bien, algunos estudian y otros trabajan, algunos hacen las dos cosas a la vez.

Y en cuanto a distorsión de la realidad, la imagen que estás dando de un colectivo bastante grande y diverso es en sí misma distrosionante (mírate no sea que te encuentren algo), además de facilona y lo que es peor, muy estigmatizante.

Con amigos como tú, quién necesita enemigos.Para hacerle la cama a las mentiras institucionales no hace falta molestarse en aportar nada.Lo digo para que no te canses.
Un saludo

Unknown dijo...

Si Hola quisiera hablar desde la palabra de un esquizofrenico, soy una persona como puede ser el hombre que te vende la fruta en el supermercado,como el que te arregla el coche para que conduzcas y no darte ni cuenta,de que padezco la enfermedad,esta enfermedad se puede desarrollar en cualquier persona en cualquier momento de su vida.....imagina levantarte un día y descubrir que lo eres,ya no puedes conducir,no puedes trabajar,no te puedes enamorar y eso no es justo para nadie, porque tú cabeza sigue pensando igual que ayer y sigues recordando quien eres y tienes una familia que te quiere y no quieres ser una carga para nadie,quieres tu independencia quieres vivir....Yo estoy estudiando y se me da bien memorizo bien ,trabajo y ninguno de mis compañeros sabe mi enfermedad y nunca sean dado cuenta y es más soy uña y carne para ellos y me hacen fiestas sorpresa como ha cualquier persona en el mundo,no juzguéis nunca porque todos tenemos defectos y claro que hay trastornos psiquiátricos que no pueden conducir y conozco algunos pero esta vida es difícil para todos y si nos ponen una doble barrera alos que si merecemos conducir o llevar una vida de esquizofrenia,yo por mi parte seguiré luchando por la persona que soy y por tener oportunidades en la vida, y seguiré confiando en los forenses para poder llevar una vida....normal....
Un saludo.

Unknown dijo...

Tengo la esquizofrenia muy cerca en mi familia,y es muy duro.No se como tratar a mi familiar,le quiero,quiza mas que a nadie de mi familiaRecuerdo cuando ,siendo un bebe,le cogi en mis Brazos,fue el momento mas entrañable de mi vida.Vivi junto a el su infancia,y fue la epoca mas feliz de mi vida.Nadie ,o quiza si,sabe El sufrimiento que tengo desde que le disgnosticaron de esquizofrenia.Hs sacadp El carnet de conductor,y ahora quiere tener coche,si te opones a el te paga con el rechazo,y la incomunicacion,cada vez peor,llego a desear que desaparezcavolver a recuperar la felicidad,vivir para mi.Cuando hac e daño dice que lo siente con una voz vacia impersonal,le estoy perdiendo,yo y mi marido lo estamos perdiendo,sabe que lo queremos,pero el cada vez es para nosotros mas y mas un desconocido.Notamos que ya no hay ningun sentiento de amor hacia nosotros,aunque nos dice que nos quiere mucho ,quiza hubo in tirmpo en que nos quiso,pero ahora es un set frio,o quiza le pido Demasiado:...!que sea normal!