viernes, 19 de marzo de 2010

Cyrulnik nos habla de la resiliencia



Nacido en Burdeos en 1937 en una familia judía, Boris Cyrulnik sufrió la muerte de sus padres en un campo de concentración nazi del que él logró huir cuando sólo tenía 6 años. Tras la guerra, deambuló por centros de acogida hasta acabar en una granja de la Beneficencia. Por suerte, unos vecinos le inculcaron el amor a la vida y a la literatura y pudo educarse y crecer superando su pasado (1).

No es ni mucho menos gratuito que el Dr. Cyrulnik haya indagado tan a fondo en el trauma infantil: con siete años vio cómo toda su familia, emigrantes judíos de origen ruso, eran deportados a campos de concentración de los que nunca regresaron. "No es fácil para un niño saber que le han condenado a muerte". Era el típico caso perdido, un "patito feo" condenado a llegar a la edad adulta convertido en un maltratador, un delincuente o un tarado.

2 comentarios:

Graciela García dijo...

Gracias por compartir este video y acompañarlo de los datos biográficos del ponente, que ayuda a ver lo que dice, que ya es emotivo de por sí, con aún más calidez.

Mari dijo...

Hola: Me gustaría saber si hay posibilidad de ver el resto de la conferencia de Cyrulnik. Si la pueden subir a algún servidor de descargas o indicarme el link donde pueda verla.
Muchas gracias. Es muy interesante la información.