jueves, 12 de noviembre de 2009

MEDITACIÓN EN EL TRABAJO




Quiero introducir la meditación de atención a la respiración y a las sensaciones corporales (Mindfulnes) en mi centro de trabajo, para pacientes y trabajadores.


En especial me quiero dirigir a trastornos ansioso depresivos y de la personalidad, con los psicóticos tengo mis dudas, aunque no soy tan pesimista como algunos manuales tradicionales de Clínica que conozco.


Sin duda que es un reto por multiples razones, de orden sociocultural y de orden práctico.


Así, a bote pronto se me ocurre que aunque es moda, se entiende poco el sentido de esta práctica, porque aunque no es religiosa, si que lo es espiritual. Vamos que no es solo para relajarse un poquito, y eso no se entiende muy bien. Hay manuales que la llaman técnica, entrenamiento mental, y lo es, pero es también algo más. Pero bueno, no cabe duda que hay estudios que le están dando status y credibilidad para muy diferentes patologías y poblaciones.


De orden práctico es complicado. Hace falta un espacio adecuado a nivel de ruido, temperatura, accesorios.......


Bueno, ¿qué os parece?, ¿qué ideas se os ocurren para poner esto en marcha?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Más que un lugar de meditación, un lugar para el ocio y la dispersión. El trabajo se ha convertido -exceptuando algunos maravillosos casos- en un lugar donde trabajar, valga la redundancia, sin ningún atractivo que te ayude a "desconectar".

Por otro lado, más que espacios, podrían incorporar esos propios elementos a la oficina en sí: sillones más confortables, espacios más funcionales, ... ergonomía al fin y al cabo.

Mi aportación queda ahí :)

Anónimo dijo...

me encanta la idea y en algunas super-empresas ya lo hacen (google, blizard,microsoft,etc) el problema que veo principalmente es que en la sociedad donde vivimos (obsesionada con el dinero) no renta que estes tranquilo , prefieren que estes nervioso y hagas 20 cosas mal y 10 bien, ha estar tranquilo y hacer 20 cosas bien y pocas mal , de todas formas con lo GAÑANES que somos , si llegaran ha existir estos lugares seguro que nos cobrarian o nos lo descontarian de el sueldo...

PD: yo me meto en el baño ha meditar, en el curro :P (feel like a ninja!)