viernes, 31 de octubre de 2008

Entrevista a Francisco Varela, neurobiologo y pensador de la complejidad

Este video es una entrevista al recientemente fallecido investigador Francisco Varela, PhD. en Biología en Harvard y Director de Investigación del CNRS (Instituto Nacional para la Investigación Científica) en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas e Imágenes Cerebrales (LENA), ubicado en el Hospital de la Universidad Salpêtrière de París, donde encabezó el Grupo de Neurodinámica.

La entrevista trata una serie de aspectos acerca de cómo el ser humano se relaciona con la realidad mediante el funcionamiento del cerebro, sistema que está presente en todas las extensiones del cuerpo. A través de un lenguaje coloquial y concreto, el fallecido profesor Varela indaga en los procesos del funcionamiento del cerebro y cómo estos se relacionan con el contexto temporal y espacial.

Con el cuestionamiento de la teoría científica reduccionista, abre nuevas posibilidades para entender la relación entre humano y ser vivo tras fundir los conceptos "mente" y "cuerpo" como un todo relacionado e indivisible. Lo anterior lo fundamenta con la Teoría de los pasajes de lo local y global, donde a partir de distintos estímulos a la gran red neuronal del cerebro, se recrean los procedimientos de la percepción y de las capacidades cognitivas.



Artículo interesante: "Francisco Varela y las ciencias cognitivas"

No hay comentarios: