viernes, 30 de enero de 2009

La fibromialgia no es una enfermedad psicológica

Si esto es verdad mucha gente tendrá que tragarse sus palabras (entre ellos yo). Como dijo un neurologo, tarde o temprano se descubrirá que todas las enfermedades mentales son orgánicas... aunque siempre nos necesitaran cuando no sepan que hacer con su sufrimiento, eso seguro.

------------------------------------------------

La fibromialgia no es una enfermedad psicológica

La fibromialgia, una enfermedad que causa dolor intenso y generalizado en los músculos y tendones, no es una dolencia psicológica consecuencia de un cuadro de depresión o ansiedad, como muchos expertos creían, sino que tiene un origen orgánico, según un estudio que ha hecho público el Hospital del Mar de Barcelona.

La investigación, realizada conjuntamente con el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) y financiada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, muestra que los pacientes de fibromialgia presentan lesiones musculares e inflamación local en las zonas afectadas, especialmente en los momentos de aparición o empeoramiento de una crisis.

Hasta ahora ninguna prueba diagnóstica había detectado evidencias físicas del dolor que sienten los pacientes, lo que había llevado a pensar que se trataba de una enfermedad psicosomática (sufrimiento físico causado por sufrimiento psíquico).

La investigación, comenzada en 2006, estudió diferentes variables de daño tisular (daño en los tejidos) como moléculas inflamatorias, estrés oxidativo y moléculas ligadas a la reparación del músculo. En los pacientes de fibromialgia se encontró una presencia baja de la molécula inflamatoria TNF-alfa, encargada de reparar la estructura muscular.

Los resultados fueron presentados en octubre de 2008 en el congreso anual 'American College of Rheumathology'. A pesar de ello, el equipo de investigadores no han dado el estudio por finalizado y continuará trabajando en él.

Aunque la investigación se encuentra en una fase muy prematura, el descubrimiento abre nuevas vías terapéuticas. La fibromialgia afecta a un tres por ciento de la población, especialmente a las mujeres de entre 20 y 50 años

Fuente: Psiquiatria.com

7 comentarios:

Un perro madrileno dijo...

Joer, pues si que me alegraría si se confirmara... porque se siente bastante impotecia con una persona con fibromialgia... y suele bloquear bastantes de las intervenciones sobre los problemas que sí son psicológicos...


EN cuanto a lo del Neurólogo, Álvaro, tú sabes que si quieren encontrarlo lo van a encontrar. Otra cosa es que sea cierto.

Jordy dijo...

Bueno, bueno, vamos a la polémica directamente.

No creo que esta noticia arroje luz para nada sobre una posible etiologia última de la fibromialgia. Si acaso sobre el proceso etiopatogénico donde sin duda siempre hemos sabido que actuan los mecanismos humorales y nerviosos propios del ser humano, y que no está nada mal que se aclaren y describan. Pero publicitar esto como el descubrimiento de la "enfermedad reumática" que da lugar a la fibromialgia, pues, me parece una inferencia excesiva.

El dualismo tiene muchas caras y esta es una más dentro de la metáfora del "cuerpo máquina" que manejamos sin darnos cuenta. Tanto nos cuesta salir del pensamiento simplista y la causalidad directa que respiramos tranquilos si nos dan una causa clara y simple para nuestros padecimientos. Y si es algo azaroso en lo que no hemos tenido nada que ver, pues ya estupendisimo, el buen doctor sabrá lo que hacer y yo ni me preocupo.

Vamos a ver, ¿de verdad creemos que cómo vivimos y lo que hacemos cada día no se inscribe en nuestro cuerpo (y,por tanto, en nuestro cerebro)? ¿No es aplastante la incidencia de sobre-esfuerzo físico y emocional en las vidas de la mayoría de estas mujeres? ¿No son los "científicos" reumatólogos los que inventaron el diagnostico sin prueba objetiva alguna y los psiquiatras los que acabamos tratando con mayor o menor exito a estas personas?

Y con esto no quiero simplificar el debate ni acabarlo, pero me cansa un poco que cada nuevo descubrimiento meramente descriptivo de algo físico pretenda acabar de una vez el eterno debate de lo genético y lo ambiental, lo físico y lo vivenciado, que a mi entender sólo se puede entender en interrelación continua.

Alvaro dijo...

Jorge, no he estado fino con la sutil ironía del título.

En fin, esto es más de lo mismo. Si el cuerpo registra "datos" e impresiones (incluso sufrimiento) debe quedar un registro, un cambio, un algo.

También una lesión provoca un síntoma. Las nuevas teorías psiconeuroendocrinoinmunológicas hablan de que un síntoma puede causar una lesión.

La ciencia no puede salir del dualismo, porque salir del dualismo seria bregar con lo incontable y acabaría con la esencia misma de la ciencia, que es analizar para predecir, predecir para fallar y hacer nuevos analisis.

Paco Traver dijo...

Quisiera aportar estos dos post donde hablé precisamente de la fibromialgia y de la confusión que existe en nuestra especialidad sobre las causas psiquicas versus psicologicas:
http://pacotraver.wordpress.com/2009/04/25/%C2%BFpsiquico-o-psicologico/
http://pacotraver.wordpress.com/2009/03/14/el-extrano-caso-de-la-fibromialgia/

Anónimo dijo...

La mayoría de las enfermedades son psicológicas, ya que nuestro sistema inmune depende en gran medida de nuestro estado emocional.
Pero principalmente la fibromialgia ya que podría estar relacionada con los niveles de serotonina y por consiguiente con el control del dolor o la sensación de dolor.
Normalmente la fibromialgia deriva de un trastorno obsesivo-compulsivo, o de una depresión,
casos que también podrían estar relacionados con la falta de serotonina.

Maby dijo...

Sufro los síntomas desde pequeña, no esperé ser diagnosticada. Hoy a los 42 años puedo confirmar con mi historia que un cambio de alimentación, ejercicio, dejar el tabaco y mentalidad positiva mejoró mi vida en un 80%

Anónimo dijo...

. Las redes que “codifican dolor” son sensibles a las mismas sustancias químicas que las que “codifican emociones”. Por eso, el dolor crónico no es sólo dolor, si no también es ansiedad, cambios del estado anímico, depresión, trastornos del sueño, de las hormonas, etc.
NO ES FALTA DE SEROTONINA, SINO DE DOPAMINA, PERO LAS NEURONAS SE ENCARGAN DE AMBAS...