miércoles, 28 de enero de 2009

Soy ATEstO




He aquí un psicólogo que no cree en los test, que no tiene fé en lo que tantos compañeros han creído. Si bien habría de decir más bien un psicoterapeuta "atesto".


Los test son al psikoloko lo que las pastillas al psikiatra, símbolos del misterio que hace posible la cura médica. Pero a mi la curiosidad me puede, la curiosidad por el misterio de quién tengo delante. Por supuesto que algo de curiosidad morbosa hay (mi camino a la santidad quedó interrumpida prácticamente al principio del camino), pero también a veces creo que me viene la curiosidad real de conocer lo que le duele, lo que le hace disfrutar, lo que le aburre a quién tengo delante. Y EN SUS PROPIAS PALABRAS, EN SUS PROPIOS TÉRMINOS. No en los del consenso de los "maestros de nührenberg de la APA".
Hay alguno que tienen "mucha cobarditis", otro "falta de templanza",...que gusto encontrarse con el mundo del otro que nace de nuestra madre biológico cultural común, pero en su propia voz, en su propia mano, en su propio gesto.
Que sí, que seré "atesto", pero me reconozco bastante psikomístico. Fijaos que yo también creo en algo, p.e. en la rejilla de Kelly:).

5 comentarios:

Eva Danaus dijo...

No estás solo, compañero, yo también me uno a tu grito atesto, a pesar de toda la psicometría que me incrustaron entre neuronas en los cinco años de carrera.
Un saludo psicomístico constructivista ;)

Un perro madrileno dijo...

Bueno, esto, como todo está en el uso que se le de. No veo excluyente pasar una prueba con hablar con el paciente.

Jordy dijo...

Yo estoy deacuerdo con el perro madrileño. Y mira que he sido crítico con los test, pero me parece igual que con las pastillas que depende del uso que se les dé. La verdad es que usualmente suelen formar parte de toda una estrategia pra defendernos de nuestros paciente intentando "jibarizar" sus vivencias y enclaustrarlas en nuestras escalas y números. Así jugamos a que hacemos ciencia y que medimos datos "objetivos".

Pero a veces hay que tratar con la ADMINISTRACION (o el mercado), y en esto no hay escapatoria, ellos entienden de numeros, porcentajes y dinero. Y sería absurdo pretender que podemos escapar a eso de rositas, si acaso escabullirnos en las trincheras y procurar no perder nuestra humanidad y la de nuestros pacientes en el proceso.

Alvaro dijo...

Bueno, últimamente le estoy pasando la EEAG y la BPRS a mis pacientes y me pongo muy contento cuando pasan de 15 a 75...

...aunque no sé muy bien que significa.

¿Que es la matriz de Kelly?

jabibi dijo...

No niego que como una información más les pongo el termómetro del ánimo, el BDI, y me gusta tb ver como baja. Pero de forma individualizada estableciendo previamente donde está la "fiebre" en cada uno.

La rejilla es una matriz como tu bien dices donde cruzas elementos (personas o "partes del yo") importantes para el cliente con constructos bipolares graduados, propuestos por el susodicho por medio de hacer comparaciones/diferenciaciones entre elementos.

Luego van puntuando los elementos en fon de los constructos. A mi me gusta que se expliquen por el camino, vamos que no tengo prisa en el proceso. De hecho me gusta que lo concreten en experiencias concretas, que lo definan, que me cuenten su propio diccionario de palabras y valores y que me PSICOEDUQUEN sobre ellos vamos.

Para mi es muy importante conocer todo esto porque veo que les llegan mejor mis intervenciones usando sus propios términos cargados de afectividad y significado para ellos mismos.