sábado, 7 de febrero de 2009

¡NUEVA SECCIÓN! : TURISMO PSIQUIÁTRICO. Hoy el sd. de Amok


En Psiquiatría, el síndrome Amok consiste en una súbita y espontánea eclosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra locamente, armada, y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los hombres y animales que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto es inmovilizado o se suicida. La definición fue dada a conocer por el psiquiatra americano Joseph Westermeyer en 1972. Según los psiquiatras, el ataque homicida salvaje va precedido por lo general de un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada. Tras el ataque, la persona queda exhausta, con una amnesia completa y, eventualmente, acaba suicidándose.

Definición

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO) por Amok se entiende "un episodio aleatorio, aparentemente no provocado de un comportamiento asesino o destructor de los demás, seguido de amnesia y/o agotamiento. A menudo va acompañado de un viraje hacia un comportamiento auto-destructivo, es decir, de causarse lesiones o amputaciones llegándose hasta el suicidio".

Origen y evolución del término

El nombre procede de la palabra malaya meng-âmok, que significa “atacar y matar en ira ciega”, pues fue allí donde fue observado este fenómeno por primera vez. En algunos contextos su aparición se sigue limitando a ciertos espacios geográficos: incluso la Asociación Americana de Psiquiatría la clasificaba hasta hace pocos años como una de las "enfermedades ligadas a fenómenos culturales" y la vinculaba, como en tantos otros casos con el dhat (propio de la India) y el latah (que aparece en el Sureste de Asia y el Pacífico Sur). Sin embargo, se ha descrito en otros ámbitos culturales bajo denominaciones diferentes, como berserk en Escandinavia, cafard en Polinesia, iich’ aa entre los indios navajos, etc. Además, la Criminología caracteriza muchos asesinatos masivos como productos de este síndrome.

En su momento, el amok interesó especialmente a la psiquiatría transcultural y sus comparaciones de cuadros clínicos de diferentes culturas y al debate sobre la universalidad de las nosologías.

El amok guarda cierta semejanza con la secuencia de explosión-bloqueo, propia de personalidades explosivo-bloqueadas.

Algunas tragedias como consecuencia de un síndrome Amok

4 de septiembre de 1913, Vaihingen an der Enz, 17 muertos
18 mayo de 1927, Bath, Michigan, 45 muertos
6 de septiembre de 1949, Camden, New Jersey, 13 muertos
11 de junio de 1964, Colonia, 10 muertos
1 de agosto de 1966, Austin/Texas, 17 muertos
03 de junio de 1983, Eppstein/Hessen, 5 muertos, 14 heridos
13 de marzo de 1996, Dunblane/Escocia, 17 muertos
28 de abril de 1996, Port Arthur/Tasmania, 35 muertos
20 de abril de 1999, Littleton/Colorado, 15 muertos (véase Masacre del instituto Columbine)
27 de septiembre de 2001, Zug/Suiza, 15 muertos
26 de abril 2002, Erfurt, 17 muertos
20 de noviembre de 2006, Emsdetten, 1 muerto, 37 heridos
16 de abril de 2007, Blacksburg/Virginia, 32 muertos, 29 heridos (véase Masacre de Virginia Tech)

Fuente: http://www.wikipedia.com

1 comentario:

Alvaro dijo...

Un par de precisiones que hago de memoria (aceptaré rectificaciones).

El sentido del amok clásico malayo no era un individuo que actuaba provocando violencia sin sentido, era más un cuerpo de soldados de élite, cuya violencia desproporcionada era tan intimidatoria como efectiva.

Por ejemplo, el guerrero berserker era un vikingo que entraba en trance en una batalla y que según la mayoría de las teorias obtenia este trance violento y destructor mediante el uso de alucinógenos (psilocibes, belladona...) y se caracterizaban por arrasar con todo (ver entrada berserker en la wikipedia)

No sé si se puede aplicar este término a las explosiones de violencia y asesinatos múltiples. De hecho la policia américana utiliza el término SMASH (Sudden Mass Assault Syndrome with Homicide - Sindrome de asalto masivo con homicidio), menos romántico y más pragmatico. Otro término es spree killing (matanza de juerga)

De hecho la mayoría de los SMASH que hemos vivido en los últimos tiempos parecen más episodios premeditados y sobre todo copias de hechos anteriores, lejos por ejemplo del amok cinematográfico de "Un día de furia" o los guerreros malayos, vikingos o navajos.

En este enlace hay un buen resumen:
http://www.monochrom.at/amok/

Y una aportación de traducción. No se dice "padecer amok" se dice "volverse amok" (running amok en inglés), que pienso que es como debe interpretarse.

Por último, no os cruceis en el camino de un berserker...